Fotovoltaica



     La energía que nos regala el sol es limpia, renovable y 4.000 veces la energía consumida a nivel mundial por la actividad del ser humano. Tan abundante que la cantidad que recibe la Tierra en 30 minutos es equivalente a toda la energía eléctrica consumida por la humanidad en un año.


    Tan solo transformando el 0,02% de esta energía en electricidad quedarían cubiertas el 80% de las necesidades humanas.

    La proporción entre m² disponibles y la capacidad de producción de una instalación fotovoltaica es aproximadamente la siguiente:

Por cada 50m² destinados a la colocación de placas fotovoltaicas, se pueden producir alrededor de 5kW nominales, lo que produce entre 5.000 y 7.500 kW anuales y su coste de instalación ( repercutiendo la parte proporcional del resto de instalación ) está alrededor de los 30.000€.

    Estos parámetros son meramente aproximativos y dependen de la tecnología instalada, utilización de soportes fijos u orientables, valores de radiación de la zona, instalación de jardín bajo las placas (lo que mejora el rendimiento del sistema al aprovechar la radiación reflejada), etc.

    “EN septiembre del 2009 en Catalunya había instalada una potencia total fotovoltaica conectada a la red de 163MW”.
Fuente ICAEN.

    El sistema consta de células solares hechas con obleas de silicio, arseniuro de galio u otro metal sensible a la luz. Desprenden electrones cuando los fotones inciden sobre ellos, transformando la energía solar en energía eléctrica. Estos materiales en continua evolución alcanzan ya cotas alrededor del 17% de rendimiento.

    Las instalaciones de solar fotovoltaica son diferentes entre si; dependen de la situación geográfica, del número de usuarios y sus hábitos, cargas, etc. por eso realizamos estudios energéticos a medida, dado que cada caso es particular.