Cubiertas Ajardinadas

    Según el “Informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano”, a finales de la primera década del siglo XXI, la mitad de la población mundial vivirá en las ciudades. Desde Ecological Vision creemos que las urbes deben ser ecológicas y socioeconómicamente sostenibles., donde las propias comunidades vecinales puedan ser protagonistas del medio que les rodea. Así mismo, está constatada la urgencia de las ciudades por encontrar solución a los problemas de polución, escasez de zonas verdes, el efecto “isla de calor”, el agotamiento de los combustibles fósiles, y el derroche y desaprovechamiento de la energía. En Ecological Vision proponemos la integración de sistemas de aprovechamiento de recursos energéticos limpios, gratuitos e inagotables como el sil, el viento y la lluvia, en un marco muy abundante y habitualmente desaprovechado en las edificaciones, la cubierta. Todos los sistemas que integra Ecological Vision parten de la creación de un entorno vivo en el que alojar las instalaciones, como son las cubiertas ajardinadas, que por si mismas generan valiosos beneficios como:

  • Favorecer el medio ambiente, ya que reducen las partículas contaminantes en suspensión y la concentración de gases de efecto invernadero.
  • Crean núcleos verdes que oxigenan la atmósfera sin necesidad de estar supeditados a la disponibilidad del suelo urbano.
  • Mejoran la termodinámica urbana, importando aire fresco y exportando cargas de inmisión.
  • Las plantas utilizadas son autóctonas, retienen la humedad y la liberan al la atmósfera gradualmente, no requieren abono y sólo necesitan riego en períodos prolongados de sequía.
  • El precio del producto es adecuado y evita, por otro lado, el coste de mantenimiento y los daños ocasionados por la erosión de la cubierta.
  • Favorece el aislamiento acústico y térmico, eliminando la pedida de energía por la cubierta.+-Mejora la estética del edificio, de su entorno y de las empresas que lo instalan, haciéndolas sostenibles y comprometidas con el medio ambiente.
  • Prolongan la conservación de la impermeabilización y alargan la vida útil de la cubierta.
 


    Una cubierta ajardinada es un sistema ligero, sencillo y fácil de instalar con un mantenimiento muy reducido. El funcionamiento es el siguiente: el agua de lluvia empapa el sustrato y se filtra por el geotéxtil llegando a la plata drenante. Esta placa está formada por cavidades inferiores donde queda almacenada parte del agua. Otra parte se filtra por los orificios que tiene las placa en las concavidades superiores. Cuando la parte del agua filtrada llega a la mata retenedora ésta se empapa. Siguiendo el ciclo natural del agua se va evaporando, humedeciendo y oxigenando el sustrato por medio de los orificios de la placa drenante.